martes, 2 de febrero de 2010

EDUCAR CON / SOBRE / PARA LOS MEDIOS

Al decir educar con los medios hacemos referencia a la utilización de estos para facilitar la educación. En el presente trabajo, educar con Dora, la exploradora presenta 3 o más medios de comunicación, los cuales sirven como soporte para la emisión de la serie animada.






Televisión: Este es el principal medio por el cual se emite la serie animada, si bien está basada en un soporte interactivo el cual debiera ser respondido por el niño, este medio hace que el programa pueda llegar a ellos simultáneamente y todos tengan la oportunidad de responder igualitariamente a estos estímulos o preguntas.

Internet: Este medio personaliza la interacción entre el niño y la serie o juego, la interactividad es real, pues el niño tiene la opción de elegir y responder a las preguntas realmente.

Radio: Este medio viene a ser un complemento de la televisión, pues su única función es reproducir las canciones de esta serie animada.


EN / SOBRE

Educar en los medios, es educar mostrando cuales son las funciones de los medios, el alcance que tiene cada uno, las oportunidades de estos, es decir mostrar las plataformas o él ¿por qué y para qué?

En el caso de Dora, la exploradora, el educar sobre los medios debiera empezar con explicar cuál es el proceso que sigue cada medio para emitir las señales y cuál es el alcance de este, así este punto está dirigido al docente, el cual debe entender primero como funciona cada medio, para entender en que puede ayudar a mejorar a sus alumnos.

PARA

Enseñar para los medios, enseñar el correcto uso de los medios antes mencionados, el televisor, computadora, radio, etc. Y el saber utilizarlos implica que ver o escuchar y no solo volverlos objetos de pérdida de tiempo, sino complemento de la educación y a la vez de entretenimiento.

En el caso de los niños, es saber disfrutar y como se diría en palabras simples sacarle provecho a esta herramienta, como en este caso es la serie Dora, la exploradora.


Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 EDUCADORA