domingo, 7 de febrero de 2010

CARACTERISTICAS DEL NIÑO EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL:

Los niños interiorizan los diversos elementos de su cultura y con ello satisfacen sus necesidades de pertenencia y de identificación cultural, los 6 primeros años de vida son sumamente importantes para su desarrollo porque interiorizan su cultura, aprenden su lengua materna y la comunicación tantos gestos, símbolos, entre otros.

Los niños menores de 6 años tienen un desarrollo afectivo relacionado a sus sensaciones, sentimientos y preferencias personales. Los bebes contactan y reaccionan frente a diversas personas, guiándose por sensaciones de placer-displacer; no distinguen las sensaciones que le provocan su madre u otra persona.

Entre los 2 y 4 años el desarrollo de las habilidades motoras le permite al niño equilibrio del cuerpo para poder por ejemplo lanzar y patear pelotas, pedalear, saltar, etc. Estas experiencias ayudan al desarrollo cognitivo por medio de la percepción, imitación y esquemas mentales.

A partir de los 3 años el niño hace muchas preguntas sobre todo y aquí se le denomina “edad de los por qué”; memorizan las respuestas de sus preguntas.

El egocentrismo, centramiento, la transducción y la irreversibilidad son algunas de las características típicas de los niños de entre 3 y 5 años. En esta edad ellos seleccionan el foco de atención e ignoran los demás acontecimientos.

Otra característica es que emergen las operaciones prelógicas como la clasificación y la seriación por ello requieren las oportunidades para crear categorías conceptuales. Los niños demuestran su curiosidad preguntando sobre los objetos que lo rodean haciendo preguntas sobre los objetos que lo rodean.

Desde los tres hasta los 5 años los niños desarrollan más autonomía y socialización, por ello su ingreso a la institución educativa le brindará una red social que le permita ampliar la existente red social; comenzará a relacionarse con otros adultos significativos. El acompañamiento de la familia es sumamente importante para cimentar de una manera adecuada la base educativa del niño.



http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/dora-exploradora/todos/7-dora-va-a-playa-1-parte/525276/ (videos)

http://www.atei.es/recursos/doc/educonsumo.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

w

Unknown dijo...

messirve

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 EDUCADORA